viernes, 15 de junio de 2007

ULTRASÓNICAS

ALI GUAGUA Y JENNY BOMBO: ¡CÓMETE EL HELADO!


Llegué a ellas una noche de insomnio en la que andaba buscando el clip de "Quiero ser tu perro" de Parálisis Permanente y me topé con su versión del "I wanna be your dog" de los Stooges, que en España habían versionado Las Vulpes con el nombre de "Me gusta ser una zorra", allá por el 83. Miro y remiro la actuación en directo de “Quiero ser tu perra”, engarzo un clip tras otro, hasta acabar dando con el vídeo de "Vente en mi boca", grabado en una azotea, y ese es el punto en que me sobreviene la obsesión por entrevistarlas.
Ultrasónicas es una banda garage punk-rocker mexicana integrada por mujeres que se forjó en el 96. Cuatro años después, apareció su primer disco, Yo fuí una Adolescente Terrosatánica, y hace apenas unos meses se ha editado su última incursión discográfica hasta el momento: Corazón Rocker. Entre ambos trabajos se cuentan innumerables conciertos, colaboraciones en bandas sonoras y discos colectivos, y perlas como el clip de la canción “Descocada”, que cuenta con la participación de Edwarda Gurrola, actriz que me calienta los cascos desde que encarnara a la doncella milagrosa de El Evangelio de las maravillas.
En las raíces de las Ultrasónicas encontramos a Jenny Bombo y Tere Farfissa, quien abandona el grupo en el 97. Suzy Vox, Jessy Bulbo, Eddi Micro y Roxxxy Glam son algunos de los nombres que han pasado por la banda que, en la actualidad, tiene a Ali GuaGua como una de sus líderes.
Ali –conocida como Ali Guaguis en su faceta como DJ- y Jenny son las que llevan la voz cantante en esta entrevista que, como es natural, empieza por el principio...

Todo el mundo se emborrachaba, era amor...


Corretea por Youtube la grabación de vuestra actuación en un local llamado El Hoyo, allá por el 97, y aquello es la locura musical: aspecto alolitado - ¡la batería con coletas!- y un público de lo más teen y –según mi impresión- poco callejero, casi diría que fresa (lo que en España llamamos pijo). ¿Ando equivocado?
ALI- Bueno, nosotras mismas éramos teenagers en ese video! Fue hace 10 años y 20 kilos atrás. En realidad, era la presentación de un fanzine “Pelos de cola” en un bar de mala muerte, ni estábamos en el flyer, por lo que los pijos que mencionas tal vez eran escritores o poetas de fanzines, creo que un tanto despistados por invitarnos a tocar. Fue muuuuuy divertido e íntimo.

¿Podríais resumir vuestras impresiones de esa época? ¿Dónde y cómo actuabais? ¿Cuál era vuestro público?
JENNY- Pues no había gran escena garage en aquel tiempo, tocábamos en pequeños bares y nuestro público era variado como punks, garageros y también algunos fresas.
ALI- Te digo que despistados, alcohólicos morbosos, escritores... Tocábamos para los amigos que presentaban sus revistas y libros, como Moho, la Posmoderna, generalmente lo hacían en cantinas malolientes que nos hacían sentir lo más avantgarde. Nadie cobraba y todo el mundo se emborrachaba, era amor.



En El Hoyo, allá por el 97...


¿Qué ha cambiado durante estos diez años?
JENNY- Pues ha crecido la escena y hay más grupos de chavas. Hemos llegado a una audiencia más amplia, hemos toureado y estamos mas curtidas.
ALI- Ahora hay más espacios para tocar y muchas alternativas. Antes no había nada, era muy difícil organizar las cosas y había menos difusión. Hoy el my space aquí funciona tremendo. Internet es una gran arma de promoción y con las ultras, la gente nos ha ido conociendo. Las modas han pasado, no se ha cambiado, quizás tenemos menos prisa o más paciencia. Pero, en general, nos hemos divertido de lo lindo. No queremos que acabe.

En todo caso: ¿cómo empezó todo y como creéis que va a terminar? (si es que termina).
JENNY- Todo empezó con el fin de divertirnos y disfrutar tocando y, si termina, habrá sido una gran experiencia, muy enriquecedora y que nos prepara para seguir en la música.

Lo que me llega, viendo y escuchando vuestras actuaciones, es que subís al escenario a liarla, para divertiros (por ejemplo en vuestros temas y versiones instrumentales con sonido surfero de los 60s-70s). Parece que todavía disfrutáis ahí arriba...
ALI- Auch! Gracias, es bonito que lo menciones, eres alguien que no está prejuiciado por la “escena” de Mexico. Aquí sucede a veces que la gente se toma muy en serrrio el rocanrol.


Todo es espontáneo...


¿Cómo organizáis las actuaciones? ¿Hay algún código allí arriba?
JENNY- No, todo es espontáneo
ALI- En algún momento tratamos de tener manager o algo así, pero no cuajó. Hay gente que nos ayuda desde hace tiempo, que es de confianza. Pero, en general, si no nos buscan también lo generamos nosotras. Sobre todo ahora con el nuevo disco.


¿Cuál sería para vosotras la actuación ideal. el éxtasis ultrasónico?
JENNY- Pues sonar bien, que la música se posesione de nosotras y disfrutar cada golpe, nota y sonido que emane de nuestros instrumentos. Y también que haya una comunión con el publico.
ALI- Hijote! Un Toquín fantástico para mí sería, Ajaja, sería como un festival donde pudiéramos tocar Ultrasónicas, Manganzoides, Triple X, Phantom Surfers, Stooges, L7, Pixies, Motosierra, Webelos, Intestino Grueso, Fangoria, Glamour Pussies, Motorhead, Turbo Negro y She Devils.


Entonces, ¿cómo definiríais vuestra manera de ver y vivir el punk rock?
JENNY- De una manera desenfadada y sin caer en clichés o normas, pues se trata de romper normas aún en el punk rock, tocando, escribiendo y con actitud.
ALI- Para mi la libertad de expresarme como quiera. Ser, pensar y opinar como me de la gana es algo natural, sólo hay una vida: cómete el helado. Eso alguna gente lo tacha de punk. Más que nada yo amo el rocanrol sea punk o no.


¿No os da la impresión de que el espíritu punk ha pasado a formar parte del techno elektro?
ALI- Sí, totalmente. El electrotontis, hay cosas que me gustan y hay cosas que no. Mi proyecto solista Afrodyke es como una burla a todo eso con regetón y cumbia. Es como el karaoke de los necesitados, la música de las modelos.
JENNY- No sigo el techno-electro.

En vuestros temas intuyo una especie de subidón energético que va del gruñido-insulto hasta el desenfado más absoluto. Y prima en ellos siempre la emoción. Vamos que, bajo mi punto de vista, estáis irremediablemente emparentadas con la cultura popular pura y dura: cine palomitero fantacientífico y de horror (“Monstruo verde”), ranchera llegadora (“Que grosero”), grito de espeluzne (“No quiero un novio”)... ¿Me lo estoy inventado o de verdad habéis mamado todo eso? ¿Os habéis sentido alguna vez unas Juangas desgreñadas adolescentes?
JENNY- Hemos mamado de todo un poco, es parte de nuestras influencias voluntarias e involuntarias.
ALI- Curioso que lo menciones porque a mí, en lo particular, me encanta Juan Gabriel. Amo la música pues, el pop, el rock, las rancheras, todo en su momento. Pero soy fanática de la forma de la canción pop. En general creo que componemos rindiéndole tributo a nuestras influencias, por ejemplo canciones como “Ramona” que se llama así porque, obvio, nos sonaba a Ramones o “Casco” que le pusimos así porque nos sonaba a Helmet.



Hemos mamado de todo un poco...

Lo confieso, siento una atracción enfermiza por todos vuestros fetiches –sí, para que seguiros engañando, esta entrevista es puro fetichismo: instrumentos rosas y con forma de flor, uniformes colegiales, medias a rayas technicolor, botitas, escenografía de living casero, corona de fiesta de quince, reminiscencias góticas... ¿Sois tan fetichistas como parece?
JENNY- Un poco, es parte de nuestra personalidad: los atuendos agregan diversión e impactan al publico.
ALI- Yo soy un desastre con la ropa y nunca sé que ponerme. Los disfraces eran buenos por eso. Ahora intento vestirme de lo mas normal, ya que me aburrí de ponerme de acuerdo siempre… Aunque confieso que el lipstick rojo se embarra chido en los micrófonos shure.

¿De dónde sacáis todo ese arsenal icónico?
JENNY- Pues algunas cosas las buscamos y otras no las ha obsequiado el mismo rocanrol.
ALI- De libros y pelis, la cultura que nos gusta de la multimierda, los cómics, el santo, el rock y las tocadas, el machismo en México...

Perras, materialistas, putitas... ¡Sois unas Sin Dios! ¿Qué chicas os sirvieron de modelo y a qué chicas vais a servir de ejemplo?
ALI- Muchas, desde Nina Hagen a Alaska y Madonna. Wendy O. Williams se me hacía de lo mas temeraria. Liliana Felipe, Chavela Vargas, Julissa...
JENNY- Nina Hagen, L7, Babes in Toyland, Bikini Kill, Lunachics, Delmonas, Pandoras, Janis Joplin... Y serviremos de ejemplo a la nueva generación de chavas, no sólo de grupos, sino también a chicas que se identifican con nuestra actitud, música e influencias.


Vente en mi boca, chiquillo vente ya...

¿De dónde sale la idea de "Vente en mi boca"?
ALI- Se lo robó Jenny de un título de una canción de las Headcoattes. Sólo alargamos la idea.
JENNY- Sale un dia en un ensayo donde no estaba la vocalista. Empezamos a jugar y queríamos algo sucio y desmadroso. Por ese tiempo yo escuchaba a las Headcoatees y su tema "Come in to my mouth", que originalmente era "Come in to my life"de Billy Childish.

¿Y por qué es el himno de vuestra generación?
ALI- Es una broma privada, nos identifica.
JENNY- Porque esta generación es más abierta sexualmente, se han roto más tabúes y todas hemos pasado por eso.

Pero, ¿tanto jode el embarazo?
JENNY- Cuando no lo quieres, pues a huevo que sí.
ALI- Más bien no podíamos cagar.

¿Pensáis hacer una campaña de divulgación entre la muchachada española?
JENNY- Pues nos estaría mal.
ALI- No, preferimos que ellos nos divulguen.

De hecho, esa imagen vuestra emana pura esencia urbana. Vamos, que a mi me recuerda, sin ir más lejos, el tianguis de El Chopo –que mencionáis en el my space-, del que guardo un recuerdo melancólico –el día que fui llovía y los darks pasaban corriendo con el maquillaje medio emborronado. ¿Cuáles son los lugares del DF que más se acoplan con vuestra manera de ser? En otras palabras, ¿cómo podría resumirse un recorrido urbano de la Ultrasónicas por el DF?
JENNY- El Alicia, El Chopo, las tiendas de discos, la Lagunilla...
ALI- Los lugares donde siempre tocamos son el Alicia, el Chopo, el Pulque para 2 en Cholula, Puebla... Son lugares que nos gustan mucho. Hemos tocado en el Zócalo y es fantástico. La Faena que es una cantina de tauromaquia excelente, es un lugar muy bueno.

Supongo que, al igual que yo, otras tantas personas habrán llegado a vosotras vía internet, ¿Cuál es la importancia de la red en la difusión de Ultrasónicas?
ALI- Como te comentaba antes, es esencial.
JENNY- Es superimportante ya que es básico para sacar fechas, estar en contacto con tus fans y que la gente escuche y baje tu música.

Queríamos algo sucio y desmadroso...

¿Por qué partes del ciberespacio os movéis?
ALI- Te paso links de todos los locos proyectos aliguaguinos:
- Ultrasónicas my space (el de las Ultras, aca toco la guitarra y canto, puedes bajar canciones del nuevo disco y ver los videos)
- Ali Gua Gua (el mío, donde hay canciones de Afrodyke, proyecto autopirata solista donde canto como Peaches con sobrepeso)
- Kumbiaqueers (proyecto de cumbia argenmex donde canto y toco el guiro)

- Dixo (aquí escribo un blog semanal, bienvenidos los comentarios)
- Ultrasónicas fotolog (Este fotolog lo hizo Gaby, pero nosotras subimos fotos también acá)

Y acabemos con lo bueno, reciente y calentito, ¿cómo os está yendo con Corazón Rocker?
JENNY- Bien, estamos tratando de distribuirlo mejor, ya que fue hecho de manera independiente. También preparamos el video del primer sencillo que es "El rock de la pájara peggy".
ALI- Se terminaron las primeras 1000 copias. Vamos poco a poco, paso a paso. Estamos haciendo el video, van pasando “La pájara peggy” en el radio, y vamos a estar tocando en el verano. Planeamos irnos por todas partes.


¿Pensáis hacer gira más allá de las fronteras mexicanas? Llegar a España, sin ir más lejos...
JENNY- Seguro que si, está en nuestros planes próximos. En cuanto obtengamos los medios, estaremos por allá.
ALI- España es nuestra mayor fantasía y está en nuestros planes. Lo que pasa es que un boleto es como 4 meses de renta acá. Es difícil moverse como banda independiente de tercer mundo, pero no imposible. Ahhh, me encanta Madrid que es lo único que conozco y quiero ir a Barcelona y Bilbao, y a san Sebastián, de donde son mis antepasados, ajajaa. Ya quiero jamón y vino todo el dia...


Pues aquí os esperamos, con Rioja, Ribera del Duero y un jamón debajo del brazo.

7 comentarios:

lex dijo...

Buena que estuvo la entrevista
SALUDOS
Y QUE SIGA
EL ROCK
CON CORAZON

maria del carmen dijo...

ultrasonicas!!!! se que es trillado esto pero son en verdd buenas, es genial que sigan sonando y que lleguen a nuevas generaciones rockers, esta entrevista solo muestra una parte de lo genial que son uds que bien que les brinden mas espacios y que gente de exterior las reconozco como lo que son : las chingonas atte meme joplin un beso desde pachuka hidalgo espero verlas por aca pronto

nancy dijo...

ahhh me encantan las ultrasss , ultras vengan a monterrey ya !!!!!!!!!!

Chiqa-RockeR dijo...

QUE SIGAN SONANDO LAS ULTRASSS!!! SON LO MEJOR ESTUVO CHIDA LA ENTREVISTA SON A TODA MADRE ULTRASONIQAS LAS QIERO!!

Alfredo dijo...

Su musica, sus voces, ustedes mismas son una forma de ser y de sentir, sumamente adictiva, a alto volumen

sandy dijo...

ultra son las mejores ya vengan a mty stan d pok

rompiendoelmundo dijo...

Kè buen trioooooo!
Ojalà pudiera verlas!

Espero ke las KUMBIA QUEERS las traigan para argentina!

XaLudos!